domingo, 28 de mayo de 2017

It all starts when Cannes ends / Todo empieza cuando acaba Cannes!




(ENGLISH)

Summary and moral. Cannes is a great meeting point between filmmakers and the film industry. The tip of the Iceberg is the red carpet, the projections, the nominations and the awards show. But that which is below. What you do not get to see on TV is the title of this article.

If you have known how to take advantage of it, Cannes is the starting line of a marathon that you will have to complete with those who generously have wanted to dedicate to you a bit time and, like you, believe in the possibilities of your project.

It was definitely worth it!


(ESPAÑOL)

Le he dado bastantes vueltas a la cabeza para buscar un titular para éste nuevo capítulo de nuestra aventura. Y creo que el más apropiado es el que encabeza este post "Todo empieza cuando acaba Cannes". Y os explico el por qué.

Evidentemente y como no podía ser de otra forma, el 22 de mayo cogimos el coche y nos hicimos los 655 Km. que separan Sant Boi de Llobregat, escenario de la película "Mi amigo Naim", de Cannes, esa conocida ciudad de la costa azul francesa, archiconocida por acoger el quizás Festival de Cine Internacional más importante del mundo.

El primer día dió para poco, ya que un problema con el coche nos retrasó la llegada hasta las 18:05 horas. A la carrera nos dirigimos al garito de acreditaciones y como era de esperar nos quedamos en la calle. A las 18:00 cierran puertas y es lo que hay, te guste o no.
Primer pensamiento: Me cachis en...... Segundo pensamiento: Nadie nos puede aguar la fiesta. Y es lo que hicimos: Un poco de callejeo, sentir la efervescencia del ambiente de la ciudad. Contemplar el desfile de vehículos de lujo que transportaban actores y productores a los estrenos de la alfombra roja. Una buena cena con amigos con los que habíamos quedado, y directos a nuestro bungalow. A 12 kilómetros, en el Camping Les Philippons teníamos nuestra base de operaciones, para dormir claro. Un lugar idílico en medio de un bosque de alcornoques. Lo mejor, el precio, 60 euros/noche. Vaya lujazo.

Y llegó el segundo día. A las 6:00 sonaba el despertador. A las 7:30 salíamos vestidos para la ocasión, desayuno continental de camino y a las 9:00 como un clavo, y después de franquear las estrictas medidas de seguridad, recogíamos nuestras acreditaciones. ¡Ya estábamos dentro!

Ese día y el siguiente lo destinamos a recorrer los miles de metros cuadrados que ocupa el Marché du Film, el Short Film Corner, las Carpas exteriores que se extienden por el puerto de Cannes, etc, etc.

A todo esto añadirle los talleres para profesionales por profesionales y asistir a las reuniones que préviamente habíamos concertado con personajes de la industria del cortometraje, buyers, programadores, distribuidores. Ah y muy importante. A partir de las 17 horas el trasiego se trasladaba a los cócteles que los diferentes pabellones de los paises asistentes promueven para facilitar el networking entre los invitados.

Resumen y moraleja. Cannes es un gran punto de encuentro entre cineastas y la industria del cine. La punta del Iceberg es la alfombra roja, las proyecciones, las nominaciones y la gala de entrega de premios. Pero aquello que hay por debajo. Lo que no se llega a ver por la tele es lo que da título a este artículo.

Si has sabido aprovecharlo Cannes es la línea de salida de una maratón que habrás de completar en compañía de aquellos que con generosidad han querido dedicarte un poco de su tiempo y, como tu, creen en las posibilidades de tu proyecto.

¡Sin lugar a dudas valió la pena!